ENTREVISTA: Eugeni PLUSHENKO


“Este año, yo mismo soy mi máximo rival” por Bethlem Boronat,para el n. 1 de MundoHielo (Octubre 02)

Evgeni Plushenko ha sido, un año más, fiel a su cita con la International Summer School de Alexei Mishin, que volvió a aterrizar en Jaca después de una experiencia en la pista de Majadahonda. Más maduro y sobretodo más curtido en lo que supone ser campeón del mundo y una de las bazas seguras del circuito, Plushenko enfoca esta nueva temporada con un duro reto: demostrar que tras el Plushenko que todos conocemos hay otro innovador y diferente, que si las lesiones lo permiten, podremos disfrutar este año..
P. ¿Cómo se presenta este inicio de temporada?R. Por ahora un poco cansado. Ha sido un verano bastante duro porque he participado en el Champions on Ice, lo que supone una paliza de 93 shows en 85 ciudades durante cuatro meses, así que ahora me planteo descansar un poco e ir puliendo el trabajo para la próxima temporada competitiva. De todas formas me siento mejor que el año pasado porque parece que he superado las lesiones que me tuvieron atenazado toda la temporada pasada. Y aquí en Jaca ya ha logrado trabajar por completo mi nuevo programa corto con lo que estoy muy satisfecho de cómo comienza este año.
P. ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?R. De momento, lo primero de todo es acabar los dos nuevos programas, tanto el corto que habéis visto en Jaca como el largo que aún estamos puliendo. Además estoy trabajando muy duro para conseguir nuevos cuádruples y sobretodo espero que este año no tengamos que pasar por otro rosario de lesiones como el año pasado.
P. Parece que el patinaje ruso sigue dando buenos frutos, como el pequeño Arthur Ktlill...R. r¡Sí! (risas) Hay que estar entusiasmado con lo que prometen los nuevos patinadores. Arthur es muy pequeño aún, solo tiene 9 años, pero en dos o tres años va a estar compitiendo al máximo nivel y es muy corazonador.
P. ¿Quiénes van a ser los rivales más difíciles de batir esta temporada?R. El primero rival a batir voy a tener que ser yo mismo. Porque a veces, por más que trabajes, una sola falta de concentración puede suponer un error clave y toda una temporada se puede venir abajo. Y además esta el tema de las lesiones...
P. Y entre el resto de patinadores ¿quién da más miedo?R. Hay muchos buenos competidores actualmente en el circuito. Está Abt, y no sé, Timothy Goebels... Hay mucha gente muy buena, no solo uno, hay muchos a batir.
P. En este programa corto que has ofrecido aquí en Jaca no has hecho tu característica Biellmann... ¿Un cambio que forma parte del nuevo Plushenko que prometes?R. No, para nada. La Biellmann está incluida en el programa corto, es marca de la casa. Pero esta vez no la he hecho porque después de la lesión en la rodilla aún tengo algunas molestias y sobrecargas en la espalda y he preferido no forzar. Pero la Biellmann está tanto en el programa corto como en el largo.
P. Has comentado antes que estabas preparando nuevos cuádruples, ¿incluye eso también nuevas combinaciones?R. Estamos trabajando también en ellas, sí. Sobretodo intentando mejorar las conexiones entre los saltos, los pasos, para no cometer errores como en los Juegos Olímpicos. Quiero que todo eso forme parte de un nuevo Plushenko, más agresivo, más valiente, y que despierte de una temporada que a lo mejor no ha sido todo lo brillante que podría haber sido.